Arte y buceo


Hay quien hace de alguna de sus pasiones su modo de vida, y hay quien las aúna en una perfecta simbiosis, dando lugar a experiencias tan ricas e innovadoras como la pintura de Alfonso Cruz.

Detalle de  "Ánfora IV"

Detalle de “Ánfora IV”

Alfonso Cruz (Terrassa, 1958), conocido por su faceta como pintor y poeta, comienza su labor pictórica en 1977 y, durante 15 años, trabajó dentro del Realismo, pero será a partir de 1992 cuando incorpore un lenguaje expresionista a su obra, técnica que se combina con su particular ejecución, ya que pinta bajo el agua.

La gran proyección de su obra dada su maestría y originalidad, le ha supuesto  en numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversos países como Alemania, Suecia, España, Andorra, Estados Unidos, Cuba, México… 

Alfonso Cruz

Alfonso Cruz

Se formó como buceador profesional en el CBA, (Centro de Buceo de la Armada), en Cartagena donde participó como buceador entre los años 1979 y 1980 durante su servicio militar. 

Paisajes submarinos:

Actualmente el eje central de su trabajo.

Ha pintado en las profundidades del  Mediterráneo, el Atlántico y el Índico, destacando enclaves como la Costa Brava, Denia, Cabo de Palos, Cartagena, Almería, en Malta y en Grecia, en las islas Cíes e islas de Tenerife, Cabo Verde, Cuba, República Dominicana, en el Mar Rojo, en la  Reserva Marina de Malindi…

Naufragio en Grecia

Naufragio en Grecia

Gracias a su innovadora técnica, que consiste en impregnar los lienzos en clorocaucho,  capa impermeable que consigue que el óleo se adhiera a la tela bajo el agua, permitiéndole captar del vivo los ricos fondos marinos.

Uno de las características estéticas de la obra del pintor catalán, es la riqueza colorista de su traza. Sus obras recrean juegos lumínicos y coloristas, que sumergen al espectador en espacios impactantes.

Acantilado con Gorgonias Rojas.

Acantilado con Gorgonias Rojas.

La maestría del autor no solo es apreciable en la perfecta combinación de colores o el equilibrio de sus composiciones, sino en la misma representación del abismal océano, la representación del espacio acuoso, donde la inmensidad, la profundidad y la fuerza de la naturaleza están presentes. Espacios donde el agua es el todo, que suscitan en nosotros ese sentimiento de miedo y admiración, donde el hombre se empequeñece frente al mundo natural.

Acantilado

Acantilado

Dentro del repertorio iconográfico podemos encontrar, pecios, ánforas, el fondo marino, rocas o formaciones rocosas, peces y otros animales marinos, barreras de coral, simas…

Cueva

Cueva

Barca Hundida III

Barca Hundida III

El pintor dispone de un blog dedicado a su obra al que podéis acceder desde este enlace alfonsocruzpintor.blogspot.com.es, donde podéis conocer sus trabajos, biografía, obra, proyectos…, además de sus datos de contacto para aquellos interesados.

Actualmente se puede visitar gratuitamente en el Museo Naval de Cartagena  su exposición “Arte bajo las olas”.

Cartel exposición "Arte bajo las olas"

Cartel exposición “Arte bajo las olas”

Os enlazamos varios vídeos sobre el pintor y su manera de pintar:

Esperamos que este pintor os haya resultado un increíble descubrimiento, como lo  ha supuesto para nosotros.

Bibliografía:

-CRUZ, Alfonso. “Retrato de Marea sin Movimiento”. Editorial Clie: Barcelona, 1998.

-http://alfonsocruzpintor.blogspot.com.es/

-http://goo.gl/zPZHEo

-http://www.ayto-cartagena.es/

-http://www.submarinoperal.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte subacuático, Pintura y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s