Un paseo por Nunca Jamás


“Todos los niños crecen, excepto uno. No  tardan en saber que van a crecer y Wendy lo supo de la siguiente manera.”

Este año se cumplen 90 años desde la primera versión cinematográfica del clásico de la literatura de James M. Barries “Peter Pan”. Por ello hemos decidido realizar este post dedicado a la gran cantidad de versiones cinematográficas del “niño que no quería crecer” 

Peter Pan

Peter Pan

-Historia

El matrimonio Darling  acude a una fiesta dejando a sus hijos Wendy,  Michael y John (Jack durmiendo al cuidado su perrita Nana.
Esa noche, reciben una visita inesperada, un niño volador llamado Peter Pan, que ha perdido su sombra y su  compañera, Campanilla. Los hermanos Darling se marcharán con Peter y Campanilla volando al País de Nunca Jamás,  lugar  donde se enfrentarán con el Capitán Garfio y donde descubrirán que la magia si existe.

-Origenes

Peter Pan nació de la pluma de James Matthew Barrie, concebido como libreto de una obra de teatro estrenada en Londres el 27 de Diciembre de 1904.

La fama le llegó al escritor escritor escocés  gracias a la figura de Peter Pan, con la mostró uno de sus mayores anhelos, retornar a la infancia, deseo que  lo acompañó toda su vida debido a su infeliz infancia.

El personaje de Peter Pan nace de su relación con Sylvia Llewellyn Davies y sus hijos en 1897;  a los niños de su compañera fue a los que comenzó a contar diversas historias protagonizadas por un personaje de su invención que simbolizaba la infancia eterna. Algunas de aquellas historias fueron publicadas en 1902 en  El pequeño pájaro blanco. Poco después, en 1904, vio la luz la comedia Peter Pan, el muchacho que nunca quiso crecer. A esta le siguió  Peter Pan en el parque de Kensington 1906 y Peter y Wendy 1911.

Barrie y Michael Llewelyn Davies vestido de Peter Pan

Barrie y Michael Llewelyn Davies vestido de Peter Pan

El potencial creativo y de masas de las historias de Barrie, fue captado por la Disney, que lo ha convertido en un referente de entretenimiento infantil incluso en la actualidad. De hecho los personajes Peter, Wendy, John, George, los niños perdidos…se han convertido en el emblema de la infancia que nunca se debe perder

-Filmografía destacada

  • La primera película dedica a este fenómeno de la literatura infantil, se realizó en 1924 dirigida por Herbert Brenon con el nombre de “Peter Pan”. Esta primera adaptación cuenta con la magnífica fotografía de James Wong Howe.
Peter Pan 1924

Peter Pan 1924

Betty Bronson será la encargada de encarnar a Peter Pan, destacar también la asombrosa caracterización de George Ali como la perra Nana, papel que ya había interpretado en el teatro,  el papel de Ernest Torrence como el Capitán Garfio, o una magnifica Virginia Brown Fire como Campanilla.

Escena del Rodaje: Betty Bronson  y el director Herbert Brenon

Escena del Rodaje: Betty Bronson y el director Herbert Brenon

La película pertenece a los clásicos del cine mudo, por ello su cercanía con el teatro es tan evidente en la manera de actuar, en la composición de la escena e incluso en algunos “efectos especiales”.

Campanilla y el atrezzo

Campanilla y el atrezzo

La creatividad de los es innegable, por ejemplo los niños vuelan con la ayuda de cables que son prácticamente invisibles, el traje móvil de Nana, la descompensación del atrezzo para Campanilla  o los trucos de cámara para el barco.

Os dejamos con unos minuto de esta recomendable adaptación.

  • “Peter Pan” dirigida por Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson en 1953 para la productora Walt Disney, fue realmente la que popularizó la historia y al niño que no quería crecer; distribuida curiosamente por la RKO Pictures.
Cartel de Peter Pan 1953

Cartel de Peter Pan 1953

Esta película es completamente de animación, los diseños corrieron a cargo de Marc Fraser Davis, dibujante de la factoría, famoso por dar vida a personajes tan conocidos como Tambor, Cruella de Vil, Maléfica o  los personajes de Alicia en el País de las Maravillas y Peter Pan.

Marca Davis diseñando a Garfio

Marc Davis diseñando a Garfio

Como curiosidad se sugiere que se tomó como modelo al actor Henry Brandon para realizar al Capitán Garfio, juzguen ustedes mismos.

Aquí os traemos más imágenes de los modelos de David.

Diseño firmado por David

Diseño firmado por David

Diseño de David para Campanilla

Diseño de David para Campanilla

 

Otro animador que participó en la película fue el estadounidense Wolfgang Reitherman, quien dio vida al famoso cocodrilo del fim.

Cocodrilo

Cocodrilo

Esta versión es la que todos hemos visto en nuestra infancia, remasterizada con el tiempo pero con la misma esencia. Es una película encantadora llena de color, ternura y buen humor; un clásico de Disney para disfrutar en familia.

Nunca Jamás

Nunca Jamás

La película es un conjunto de todos los elementos típicos del género de aventuras y de piratas; tenemos un capitán pirata, un barco pirata, una bandera pirata, una isla misteriosa, magia, hadas, sirenas,canciones piratas, tribus indias, niños perdidos, secuestros, combates y lucha a espada, un pirata bondadoso y un héroe. ¿Qué más se puede pedir para pasar un buen rato?

Peter Pan y el Capitán Garfio

Peter Pan y el Capitán Garfio

Isla calabera

Isla calavera

Sirena

Sirena

Barco pirata

Barco pirata

Y como toda gran película de animación contaba con unos magníficos dobladores y una gran banda sonora; interpretaron entre otros Bobby Driscoll a Peter Pan, Kathryn Beaumont a Wendy o  Hans Conried como el Capitán Garfio. La magnifica banda sonora es obra de los grandes Sammy Cahn y Sammy Fain.

Os enlazamos un video sobre el rodaje y montaje de la película:

Para más información os recomiendo este blog, donde han realizado una magnifica entrada de la película: http://clementinelagranpantalla.blogspot.com.es/2013/11/peter-pan.html

  • En 1960 se rodó una serie televisiva musical con el nombre de “Peter Pan”, dirigido por Vincent J. Donehue, con la actuación de Mary Martin en el papel de Peter Pan.
Musical televisivo

Musical televisivo

Es una adaptación del musical de Broadway de 1954, protagonizada por Mary Martin como Peter Pan y Cyril Ritchard como el Capitán Garfio. La adaptación de 1960 para la televisión  fue una iniciativa de la NBC, quien se encargó originalmente de retransmitir el musical  durante los años 1955, 1956 y 1960.

Mary Martin y  Jerome Robbins

Mary Martin y Jerome Robbins

La puesta en escena es absolutamente teatralizada, algo lógico ya que es una adaptación del musical para la televisión.

  • “Hook” dirigida por Steven Spielberg en 1991, plantea una revisión de la historia de Peter Pan.
Hook 1991

Hook 1991

Peter Pan es un prestigioso abogado que vive absorto en su trabajo, ya no vive en Nuca Jamás, ahora tiene una familia a la que apenas dedica tiempo, y ha olvidado lo es la infancia. Cuando el Capitán Garfio secuestra a sus hijos y son llevados al País de Nunca Jamás, se verá obligado a viajar otra vez a su antiguo hogar, donde con la ayuda de Campanilla recuperará  a sus hijos y al niño que un día fue.

Julia Roberts como Campanilla

Julia Roberts como Campanilla

Una innovadora idea que prometía mucho para los críticos, no solo por la novedad sino por el cache de Spielberg, pero que para muchos fue “mucho ruido y pocas nueces”.

El reparto de la película es asombroso ya que cuenta con Julia Roberts como una Campanilla pelirroja, Dustin Hoffman como el Capitán Garfio o Robin Williams  como Peter Pan.

Spielberg y Hoffman

Spielberg y Hoffman

He de reconocer que es una película más sentimental que de aventuras, pero a ciertas edades incluso eso pasa desapercibido. Tal vez el guiño de modernidad con “los niños perdidos skaters” sea uno de los peores puntos de la película.

Robin William y Dustin Hoffman

Robin William y Dustin Hoffman

En cuanto al vestuario  creo que tiene alguno aciertos, pero innumerables fallos, puede que sea el resultado de mezclar épocas y conceptos.

Sin embargo el gusto por el cine es personal, y puede que yo sea muy clásica.

  • En 2002 se volvió a una película de animación por parte de Disney que retomaba la idea pero transformando la historia, “Peter Pan: Regreso al país de Nunca Jamás“, dirigida por Robin Budd y  Donovan Cook.
Peter Pan: Regreso al país de Nunca Jamás

Peter Pan: Regreso al país de Nunca Jamás

La historia continua con Peter Pan como líder de los Niños Perdidos y enfrentado al malvado Capitán Garfio.  Wendy es ahora madre de una niña llamada Jane, una niña que no cree en cuentos de hadas. Que será secuestrada por el Capitán Garfio y la lleva al país de Nunca Jamás. Será Peter el que la libere y la ayude a creer en la magia.

Jane y Campanilla

Jane y Campanilla

Quisiera destacar que la historia de aventuras y piratas, está ambientada en la II Guerra Mundial. Este hecho hace que Jane sea casi una heroína, que no se amilana por ser chica y que intenta desesperadamente de tener noticias de su padre (militar).

Jane

Jane

Una secuela entretenida para los niños, que cuenta con el protagonismo a la par de Jane y Peter Pan.

  • “Peter Pan. La gran aventura” es la apuesta de 2003 de la Universal, dirigida por el director australiano P.J. Hogan. En esta nueva versión Peter Pan vuelve a ser interpretado, esta vez por una joven promesa Jeremy Sumpter.
Cartel de Peter Pan. La gran aventura

Cartel de Peter Pan. La gran aventura

Captando la esencia de Barrie pero con algunas modificaciones, esta nueva versión cuenta con la participación de Jason Isaacs encarnando al Capitán Garfio.

Hogan no evita los temas menos amables de Barrie, la violencia es inevitable, la película se convierte en un duelo dramático entre combates a espada y la comedia más tierna. Además, es la  primera vez a Peter Pan lo interpreta un chico; Hogan no elude el  tema del primer amor en la adolescencia de Wendy.

Capitán Garfio

Capitán Garfio

No debemos olvidar que Hogan es un director muy rico, de gran plasticidad y emotividad, que no se recrea en la simpleza de una imagen o un concepto preconcebido, por ello no ha de extrañarnos que sus personajes, ricos de por sí en la pluma de Barrie, alcancen cotas de interpretación y complejidad incomparables con las anteriores versiones de Peter Pan.

“Wendy  será la niña precoz, la heroína de acción, la madre sustituta y la apasionada amante platónica. No es habitual encontrar personajes de semejante riqueza en una película infantil” (Nando Salvá. El Periódico).

Jeremy Sumpter como Peter Pan

Jeremy Sumpter como Peter Pan

Destacar que Jason Isaacs interpreta a su vez al Capitán Garfio, todo ira y fanfarronería; y a John Darling, el padre de Wendy, absolutamente tímido

En cuanto al vestuario y escenografía, no puedo más que mostrar mi agrado. el vestuario es absolutamente asombroso, visto y elegante, es perfecto ya que nos ayuda a recrear ese mundo de fantasía, propio de la imaginación.

Peter

Peter y el atrezzo

  • Por último encontramos la apuesta del director Marc Forster “Descubriendo Nunca Jamás” , con actores de la talla de Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie, Radha Mitchell, Dustin Hoffman o  Freddie Highmore.
Descubriendo Nunca Jamás 2004

Descubriendo Nunca Jamás 2004

La historia se centra en la vida de James M. Barrie y su relación con la familia Davies,  ambientada en el Londres de 1904, narra el origen de Peter Pan.

Evidentemente es un drama romántico, para aquellos que conozcan la historia de Barrie y la señora Davies, a través del cual Peter Pan es hilo conductor de la historia, pero bajo mi punto de vista el tema trasciende más allá de Peter Pan.

Familia Davies y Barrie

Familia Davies y Barrie

La interpretación de Depp y Winslet es asombrosa,  en las interpretaciones se mezclan momentos cómicos con diálogo profundos. Los papeles a interpretar está muy claros, una madre controladora, una mujer enferma, viuda y desolada, un alocado escritor, un niño rebelde…

Creando a Peter Pan

Creando a Peter Pan

Es una película asombrosa que no deja indiferente a nadie, un drama aconsejable cargado se sensibilidad y buen hacer; sin embargo la fantasía inunda cada minuto de este film, la maravilla y la magia de nuestra imaginación juegan un papel fundamental.

 

Os despido con esta bonita ilustración de Karumina ilustration. Si sois amantes de la ilustración u os gusta el diseño no dejéis de visitar su blog: enlace

Karumina ilustración: Peter Pan

Karumina ilustración: Peter Pan

Espero os haya gustado el post dedicado a Peter Pan y que os animéis a verlas películas y comentéis que os han parecido.

Además en nuestra Zona Infantil podréis encontrar dibujos de Peter Pan para colorear: enlace

Coloreables en nuestra Zona Infantil

Coloreables en nuestra Zona Infantil

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Infantil, Literatura, Piratas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s