Las olas de Courbet


Esta nueva entrada está dedicada a las marinas del pintor francés Gustave Courbet, obras que han quedado relegadas actualmente a un segundo plano en su producción, en favor de otras con mayor carga social como el “Entierro de Ornans”.
Con motivo de la reciente exposición temporal del Museo Carmen Thyssen de Málaga “Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen”, y gracias a la incorporación de alguno de los paisajes de su producción estas obras han recobrado cierto interés.

Barco de pesca obra de 1865

Barco de pesca obra de 1865

Biografía

Gustave Courbet considerado por muchos como el representante máximo del realismo, nació en Ornans el 1o de Junio de 1819, hijo de un rico propietario de viñedos y bosques, perteneciente al acaudalado mundo rural. Destacable es que su familia cuenta con revolucionarios desde el siglo XVIII,  de hecho, fue su abuelo quien lo educó en las ideas republicanas y Voltaire. Ingresó en el seminario de Ornans donde practicaba el dibujo con gran maestría, posteriormente ingresó en el Colegio Real de Besançon, dado que la zona posee gran influencia española, algunos estudiosos han querido ver en este periodo de formación la sensibilidad que presenta el artista ante el arte español.

Sus padres pretendían que Gustave estudiase Derecho en París, a donde marchó pero con la intención de cultivarse en pintura, se decantó por las Escuelas en la estela del gran David y mucho más revolucionarias que la Academia.

Retrato de Gustave Courbet obra de Nadar

Retrato de Gustave Courbet              obra de Nadar

Estos jóvenes lejos del academicismo toman como objeto a los campesinos, remontándonos a la base de otros grandes pintores como Murillo o Velázquez. Practicaban la escala real en sus pinturas, dimensiones que renuevan el pasado, les conceden monumentalidad a la obra y al contenido como, una especie de escala heroica, copia a los clásicos del Louvre y en la Galería de Felipe de Orleans, pero eran conscientes que para llegar a ser un pintor realista en el siglo XIX era necesario pintar ferrocarriles y la innovación,  ellos pintaban la vida moderna, pintan lo que venían.

A sus pinturas fueron muy atrevidas, lo que conocemos como succés de scandale, porque:

  • Eran un enfrentamiento directo con la realidad sin reflexión preestablecida. Afrontaban la realidad sin bagaje.
  • Técnicamente sus primeras obras destacaban por un alargamiento la “panorámica” donde los extremos se cortan radicalmente, una novedad total. además a lo largo de su producción insistió en eliminar una sensación de inmediatez. La fuerza de su pintura estaba más en sí misma, su objetivo era entrar al espectador por el color, la perspectiva. Representa la realidad tal cual es, responde a tomar conciencia de la realidad, con ciertas contradicciones y desgarros.
  • Su realismo era una llamada directa al pueblo, una actitud activista y revolucionaria, que no dejaba indiferente a nadie.

Como ejemplo  la obra “Picapedreros” supuso en 1850 un escándalo en el Salón, donde la denuncia del trabajo forzoso de los más humildes se tomó como un verdadero manifiesto comunista.

Destruida durante al II Guerra Mundial en Dresde

Destruida durante al II Guerra Mundial en Dresde

No debemos de olvidar que durante los primeros años del Segundo Imperio, fue rechazado por las exposiciones universales y el Salón de la Academia. Por ello Courbet plantó una barraca en la puerta de la exposición de 1865 donde podían contemplarse sus obras mediante una entrada simbólica, su pequeña exposición se enunciaba con la siguiente frase: “Aquí se expone realismo”, el público era escaso y su respuesta en la mayoría de ocasiones era una burla al pintor y a su producción.

Esta magnifica obra pertenece al ala colección del Musée D'Orsay

Esta magnifica obra pertenece a la colección del Musée D’Orsay

A pesar de sus polémicas obras, disfrutó de gran éxito ya que su producción no se limitó exclusivamente a escandalosos cuadros de moral dudosa, sino que sus maravillosos retratos  y paisajes fueron siempre alabados, expuestos en el Salón y aplaudidos por el público, de hecho obtuvo la medalla de la Legión de Honor, mérito que evidentemente rechazó. Participó en el breve gobierno de la Comuna de París de 1871; tras su caída se le consideró responsable de atentar contra la columna Vendôme dedicada a Napoleón Bonaparte, fue juzgado por un consejo de guerra que  lo condenó a seis meses de prisión y al pago de una multa. Murió en La Tour du Peilz por una grave cirrosis crónica el 31 de Diciembre de 1877.

Paisajes costeros y marinas

En cuanto al tema que nos ocupa Courbet realizó numerosas marinas y paisajes que se vendían con gran facilidad y lo popularizaron enormemente. En el XIX nace el primer  paisaje moderno, los artistas pintaban  “au plein air”, sintiéndose imbuidos por la fuerza de la naturaleza, dando lugar a obras que son paisaje puro. Desde la escuela inglesa con figuras como Turner los pintores apasionados del paisaje se convierte en viajeros favorecidos por las nuevas aportaciones industriales, el ferrocarril o el vapor les permiten acercarse a esa naturaleza deseada.

Courbet es heredero del paisaje histórico, donde la lucha del entorno, la fuerza de la naturaleza o las inclemencias del tiempo, entran en conflicto con los personajes, a fin de cuentas el hombre. Una naturaleza desbordante, inabarcable, temible, sublime; una naturaleza que bebe de la tradición romántica pero esta vez no la perciben hombres románticos como Friedrich sino modernos como Courbet.

Atardecer en la playa, Gustave Courbet

Atardecer en la playa, Gustave Courbet

También se decantó por paisajes decorados por bellas jóvenes de belleza salvaje, normalmente desnudas, como ejemplo el precioso óleo de “Mujer desnuda con perro” donde lo salvaje de la naturaleza es encarnado por ellas, el paisaje permanece en un segundo plano, ya sea la rivera de un río, lago o el mar.

Obra de 1868 propiedad del Musée d'Orsay

Obra de 1868 propiedad del Musée d’Orsay

En palabras de Klaus Heldin

 ” Las marinas desempeñan un papel particularmente importante dentro de este contexto, pues Courbet era un entusiasta incondicional de cualquier tipo de elemento acuoso (fuentes, corrientes, olas), símbolo para él de la génesis de la vida. Por consiguiente, para el pintor la naturaleza no es meramente un ámbito apacible o impenetrable, sino más bien un espacio lleno de vida, que ofrece repentinas sorpresas y presenta abrumadores cambios”

Hemos seleccionado una serie de obras que ejemplifican la producción del pintor francés y su relación con la fuerza incontenible de la naturaleza, la calma de los elementos, paisajes de costa, puertos y riveras, además de sus maravillosas marinas.

“El mar tormentoso”. En el verano de 1869 el pinto visitó la ciudad de Etretat, la zona costera destaca por sus acantilados de caliza, la sutil luz y la violencia de las tempestades. Este retiro permitió a Courbet confrontase con el mar, en la obra nos muestra la fuerza salvaje de la naturaleza descontrolada.

Obra del Musée d'Orsay

Obra del Musée d’Orsay

El acantilado de Etretat después de la tormenta”. En lienzo muestra el paisaje puro, sin presencia humana,  donde Courbet equilibra ambas naturalezas (tierra y mar) de un magistral. Recrea una atmósfera nítida, palpable, real.
Esta obra y la anterior fueron enviadas al Salón formando un paquete que recibió los elogios y aplausos de la crítica.

Obra de 1870, perteneciente a la colección del Musée d'Orsay

Obra de 1870, perteneciente a la colección del Musée d’Orsay

-“La playa de Saint’Aubin sur Mer” paisaje que combina el tema social y el paisaje, los niños forman parte del elemento figurativo de la composición son evidentemente pobres y sin lugar a dudas se dirigen al espectador, sobre el acantilado reposa una dama cuyos paños la envuelven al agitarse con la brisa; las rocas en primer  plano, pinceladas componen la arena, el agua, las algas y los arenales. Destacar su combinación de luz  sombra que enriquece la realidad y a la vez el misticismo de la naturaleza.  Las barcas de los pescadores se funden con las áreas oscuras de la playa.

Obra de 1867 propiedad del Museo Thyssen

Obra de 1867 propiedad del Museo Thyssen

“La tromba marina”. Courbet es testigo de un fenómeno meteorológico aterrador en la costa de Trouville, un tornado en el mar. La fuerza y el desenfreno de la naturaleza son plasmados por el pintor francés

Obra de 1870 depositada en el Metropolitan Museum

Obra de 1870 depositada en el Metropolitan Museum

“La ola”. El pintor nos enfrenta a la fuerza furiosa de la naturaleza ya que el punto de vista elegido por el pintor nos coloca en una posición de inferioridad ante el elemento voraz,   la cresta de la ola parece derrumbarse sobre nosotros, estamos abandonados y expuestos a su furia.

Obra de 1869/70, se encuentra en el Stadel Musem

Obra de 1869/70, se encuentra en el Stadel Musem

“Playa de Normandia”. El mar en calma los aparejos de pesca tendidos den la orilla, las naves ya han sido remolcadas a la orilla tras la jornada de pesca. Parece más que un paisaje una escena costumbrista sino fuera por el absoluto predominio de la naturaleza sobre las minúsculas figuras del fondo.

Obra de 1872/5. En el Museo Nacional de arte de Washington

Obra de 1872/5. En el Museo Nacional de arte de Washington

“Las rocas negras en Troville”. Un magnifico atardecer en la costa francesa representa Courbet en este lienzo, el mar, la naturaleza tan destructiva en calma, ofreciéndonos bellas panorámicas

Obra de 1865/66. En el Museo Nacional de Arte de Washintong

Obra de 1865/66. En el Museo Nacional de Arte de Washintong

“Lavanderas en los bancos del río Durance”. Un título tan costumbrista no responde a la magnifica pintura que el pintor francés realiza, el óleo si representa esta labor de las clases populares, pero enmarcadas estas lavanderas por una naturaleza inmensa que aún en aclama las devora por su amplitud e inmensidad, la soledad de los grandes espacios, lo inabarcable de la naturaleza que nos consume.

Obra de 1866. En el Museo Nacional de Arte de Washington

Obra de 1866. En el Museo Nacional de Arte de Washington

“El acantilado de Étretat”. Este maravilloso acantilado ha sido elemento de inspiración de numerosos artistas, Delacroix o Monet entre otros, por su singularidad y belleza. Courbet que no pudo más que inmortalizar este bello paisaje en sus obras.

Obra de 1869. En el Von der Heydet-Museum

Obra de 1869. En el Von der Heydt-Museum

“El lago Léman al atardecer”. Esta obra la realizó durante su exilio en Suiza donde huyó para evitar el pago de la multa tras salir de la cárcel. La obra es de un gusto exquisito, en ella se aprecia como su técnica ha variado y la pincelada se ha vuelto suelta,  destacar además la riqueza cromática de la composición con ese bello cielo.

Obar de 1876, se encuentra en el Kunstmuseum

Obra de 1876, se encuentra en el Kunstmuseum

Quisiera acabar con una evocadora obra

“El mar en Palavas”. Me dirigiré a este cuadro, que  inmortaliza de la despedida de Courbet de Montpellier,  tomando prestadas las palabras de José Jiménez de El cultural:

 “En un pequeño cuadro: El borde del mar en Palavas, de 1854, un hombre solo frente al mar levanta su sombrero, como saludando hacia la línea imaginaria en la que se unen las aguas y el cielo. Ese pequeño cuadro, excelente en su articulación conceptual y cromática en tres planos: tierra, mar y cielo – marrones, verdes, azules, puede servir como síntesis de toda la trayectoria artística de Gustave Courbet (1819-1877)”

Obra de 1854, en el Musée de Fabre

Obra de 1854, en el Musée de Fabre

En palabras del propio Courbet:

“la belleza está en la naturaleza, y se encuentra en la realidad bajo las formas más diversas. En cuanto se descubre, pertenece al arte, o más bien al artista que sabe descubrirla” 

Espero disfrutéis con la entrada tanto como yo mientras la redactaba.

Bibliografía:

Courbet, Fabrice Masanès. Taschen

Neoclasicismo y Romanticismo, Rolf Toman. Ullmann & Könemann

El realismo, Linda Nochlin. Madrid: 1971

-Artículo de José Jiménez en El cultural : http://goo.gl/AFvl6N

-Museo Thyssen http://www.museothyssen.org/thyssen/home

-Museo Carmen Thyssen Málaga http://www.carmenthyssenmalaga.org/es

-Musée d’Orsay http://www.musee-orsay.fr/

-National Gallery of Art Washintong http://www.nga.gov/content/ngaweb.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Marinas, Pintura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s