Moby Dick, una bestia en las profundidades


Hoy trataremos un clásico de la literatura, Moby Dick obra que trata un tema recurrente en el espíritu del XIX, la lucha del hombre contra la naturaleza desenfrenada, una lucha de poderes que supone una constante preocupación.

Moby Dick

Moby Dick

Esta novela con miles de ediciones ha sido llevada a la gran pantalla en numerosas ocasiones, a Broadway y sus personajes han protagonizado el repertorio de numerosos ilustradores.

Obra

La novela fue publicada en 1851 por Herman Melvin, escritor estadounidense del que podríamos destacar curiosamente sus vivencias en un ballenero, la historia no se hizo realmente famosa hasta 30 años después de su muerte.                                                               Narra la historia del capitán Ahab en su desesperada persecución de la ballena blanca Moby Dick, que entre otras cosas es la culpable de su pata de palo. La historia la cuenta  Ismael un joven e inexperto marinero recién llegado al ballenero Pequod, como bien se cita al comenzar la novela “Call me Ishmael”.

Novela

Novela

Los tripulantes del ballenero tienen orígenes muy variados, lo que sugiere a numerosos estudiosos que el Pequod es una representación de la humanidad, como los arponeros de la nave, el caníbal Queequeg, el piel roja Tashtego  o  el negro salvaje Daggoo. Esta asociación de la nave con la humanidad nos hace extrapolar el sentimiento de miedo, inseguridad, la lucha contra inagotable contra la irracionalidad, el anonimato ante la inmensidad del océano, la nada que nos consume.

La historia está basada en dos hechos reales famosos en la prensa de la época, el caso del cachalote albino que merodeaba la isla chilena de Mocha y la historia del ballenero Essex, atacado por un cachalote y hundido por este.

Moby Dick, ilustración de Luke Pearson

Moby Dick, ilustración de Luke Pearson

“Yo la perseguiré al otro lado del cabo de Buena Esperanza, y del cabo de Hornos y del Maelstron noruego, y de las llamas de la condenación. Para esto os habéis embarcado, hombres, para perseguir a esta ballena blanca por los dos lados de la costa y por todos los lados de la tierra, hasta que eche un chorro de sangre negra”

Moby-Dick. Cap. “Nantucket”

La numerosa filmografía inspirada en la obra de Melvin sugiere sin lugar a dudas que la novela es un clásico de la literatura que sigue y seguiría vivo.

La primera obra es “The Sea Beast” de 1926 dirigida por Millard Webb, adaptación muda protagonizada por John Barrymore; la película incluye una serie de variaciones con respecto a la novela destacando le final feliz y la vuelta del capitán Ahab.

Cartel publicitario de la película de 1926

Cartel publicitario de la película de 1926

Llama poderosamente mi atención que en el film y en el propio cartel publicitario la ballena sea negra y no blanca, uno de los emblemas de esta historia.

John Barrymore como el capitán Ahad

John Barrymore como el capitán Ahab

En 1930 se filmó otra película con el mismo nombre y con el mismo capitán Ahab (J. Barrymore) dirigida esta vez por Lloyd Bacon, podríamos considerar que es la versión sonora de la película de Webb.

Póster de la película de 1930

Póster de la película de 1930

Esta duplicidad prácticamente simultánea de muchas películas se debe a la necesidad de proyectar en diferentes salas, unas adaptadas al cine sonoro y otras aún sin sonido, todas las salas no se habían adaptado; además el público aún era reacio en parte al cine sonoro.

Tal vez la película más famosa sea la de 1956 dirigida por John Huston con el nombre de “Moby Dick” y protagonizad por el gran Gregory Peck.

Cartel Moby Dick 1956

Cartel Moby Dick 1956

De esta película tenemos la historia de la nave, el ballenero Pequod no es otro que la adaptación de la goleta Ryenlands (La Hispaniola de La Isla del Tesoro de 1949).

Pequod

Pequod

Escena de la partida de la nave del puerto de Nantucket:

Parte del rodaje de la película se llevó acabo en la playa de Las Canteras en Gran Canaria en entre 1954 y 1955.

Maqueta de la gran ballena

Maqueta de la gran ballena

Maqueta

Maqueta

La gran ballena blanca fue construida en los astilleros del Puerto de La Luz, el propio director John Huston elogió en sus memorias la habilidad de los hombres que construyeron la impresionante ballena.

Para mayor información sobre el rodaje canario de Moby Dick os recomiendo el libro “Moby Dick en Las Canteras Beach” de Rosario Valcárcel.

Gregory Peck

Gregory Peck

En cuanto a la actuación de Gregory Peck, el guion le concede largos monólogos que permiten al espectador conocer mejor al capitán. Peck consigue realizar uno de sus mejores papeles, su interpretación del capitán Ahab transmite totalmente su locura y obsesión por el gran cetáceo, llegando a caer en cierta exageración, pero sigue siendo una muestra de gran calidad del actor.

El final del Capitán Ahad y Moby Dick

El final del Capitán Ahab y Moby Dick

Las escenas de acción son impecables pese a ser absolutamente artesanales, además Huston posee un  magnifico manejo de cámara.

Para aquellos que queráis pasar un buen rato:

Quisiera destacar la obra de 2010 de William Hurt, “Moby Dick” una mini-serie televisiva repleta de caras conocidas Donald Sutherland, Ethan Hawke, Gillian Anderson, Eddie Marsan  o Billy Boyd.

Moby Dick 2010

Moby Dick 2010

Bajo mi punto de vista la mini-serie tiene una ejecución muy buena, los efectos especiales nos ayudan a involucrarnos más en la película. Además el elenco que actúa es asombroso y desarrolla un magnifico papel.

Como curiosidad la película “2010:Moby Dick” dirigida Trey Stokes, esta curiosa adaptación, de la que solo tengo referencias, actualiza la historia de Melville centrando al historia en un capitán de un submarino que busca obsesivamente destruir a la enorme ballena prehistórica que una vez le dejó mutilado

Sin embargo Moby Dick sigue más vivo que nunca ya que Ron Howard está rodando una nueva película para el 2015 “Heart of the sea” basada en la historia del ballenero Essex. Los actores que participan en esta nueva producción inevitablemente vinculada a Melville son Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Ben Whishaw y Brendan Gleeson.

Essex

Essex

El Essex es una recreación de un navío del XIX construido para la ocasión. Quisiera destacar que parte del rodaje se realizará en La Gomera, la Playa de Santiago y además la productora ha construido en la playa de Tapahuga un gran estanque de rodaje.

Essex

Essex

Espero hayáis disfrutado con esta entrada dedicada a uno de los best-seller de nuestro tiempo, sino lo habéis leído os lo recomiendo y por supuesto disfrutad del séptimo arte.

Playmobil

Playmobil

Bibliografía:

-Diario abc

-Filmaffinity

Moby Dick en Las Canteras Beach, Rosario Valcárcel

Moby Dick, Herman Melville

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Literatura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Moby Dick, una bestia en las profundidades

  1. emmanuelmartinezalcocer dijo:

    Muy buena entrada, como siempre. Y que sigas así, me encanta todo lo que subes.

  2. Pablo dijo:

    Gracias por tu entrada, pero si me permites, he de señalarte que hay que cuidar un poco más el hecho de escribir los nombres correctamente: el autor de Moby Dick es Herman Melville, no “Melvin” como mencionas repetidamente. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s