Esther William, la sirena de Hollywood


Queremos rendir un sincero homenaje a una verdadera sirena del cine, la estadounidense Esther Williams, fallecida recientemente 6 de Junio de 2013, sin embargo siempre nos quedará su hermosa sonrisa y su interminable chapoteo.

Esther William

Esther William

Esther Williams nació el 8 de Agosto de 1921 en Los Ángeles, una gran nadadora, cuya habilidad con la natación y su espectacular belleza la llevó a protagonizar una numerosas películas donde demostraba su gran talento. Sus películas fueron muy populares ya que ofrecían en un periodo bélico y post-bélico un espectáculo ameno, entretenido y hermoso.

Campeona y recordwoman estadounidense en varias pruebas de natación dentro del equipo de Los Angeles Athletic Club, no pudo cumplir su sueño de ser deportista olímpica, ya que al  estallar  la  Segunda  Guerra Mundial  un año antes de los Juegos Olímpicos de 1940.

Antes de dedicarse al cine participó en numerosos espectáculos junto a  Johnny Weissmuller un exnadador olímpico y Tarzán para la gran pantalla, Además trabajó como modelo hasta que un cazatalentos de la Metro Goldwyn Mayer consiguió que firmase un contrato cinematográfico en 1941.

 Johnny Weissmuller y Esther William nadando juntos

Johnny Weissmuller y Esther William nadando juntos

Debutó con un pequeño papel en la película “Andy Hardy Doble Vida” (1942), en esta película su escena en la piscina y su porte en bañador le sirvió para que en 1944 protagonizara “Escuela de sirenas” la película que la lanzó al estrellato.

Escuela de sirenas 1944

Escuela de sirenas 1944

El rol de joven y hermosa nadadora la acompañó durante toda su filmografía, pero sobre todo durante los años 40 y los años 50 donde participó en una veintena de películas, todas ellas dentro de un estilo muy particular, el musical espectáculo de la Metro.7

Cuando sus películas decayeron a mediados de los años 50 rompió el contrato con la Metro, dedicándose al cine independiente donde debutó esporádicamente hasta 1969 cuando contrajo matrimonio con Fernando Lamas, su penúltimo marido.

“Hollywood me trató muy bien. Era una niña mimada, pero la fórmula de mi éxito era el agua y no podía ser otra, de manera que nunca llegué a interpretar un papel dramático con éxito” reconoció Esther William en una entrevista.

Esther Williams en la playa

Esther Williams en la playa

Según confesó la propia actriz más tarde abandonó el cine a instancias de su esposo. La nadadora  se dedicó entonces a vender piscinas, trajes de baños y una línea de productos relacionados con la natación con marca registrada de su nombre.

Williams siguió practicando la natación hasta los 90 años de edad, algo que la mantenía sana.

Tras un breve recorrido sobre su vida, analizaremos una serie de películas de su filmografía, destacadas por su temática y vinculación con el mar.

Sin lugar a dudas “Escuela de sirenas” fue una de sus películas más importantes por lo que supuso en su carrera, la catapultó a la fama y a una tipología de películas que la hizo famosa y colmó sus altas capacidades. Dirigida por George Sidney esta comedia musical, que narra la historia de amor entre Caroline Brooks, una estrella de la natación y la nueva profesora de un internado para señoritas de New Jersey, y el compositor Steve Elliot.

Podríamos decir que la película con un argumento bastante anodino, es un pretexto para un espectáculo de variedades con escenas de ballet acuático y música. con orquestas de Xavier Cugat y Harry James.

Su relación con el mar la vemos en la vinculación de las nadadoras con las sirenas y el atrezzo de la película.

Esther y los caballitos de mar

Esther y los caballitos de mar

Otra película destacada sería La hija de Neptuno , dirigida por Edward Buzzell en 1949, vuelve  a tratar un tema romántico,  Eva Barrett, una joven diseñadora de trajes de baño conoce al masajista de un equipo de polo. Y gracias a éste, Eva conoce al atractivo capitán del equipo José O’Rourke, inevitablemente ambos se enamoraran. 

La hija de Neptuno

La hija de Neptuno

“Faldas a bordo” obra de Sidney Lanfield de 1952, Esther Williams encarna a una de las tres amigas que trabajan para la marina de Estados Unidos, allí se enamoraran de tres marines, algo que originará situaciones de lo más simpáticas.

Cartel de Skirts Ahoy!

Cartel de Skirts Ahoy!

Uniformes de lo más realistas, pasaron el censo de la marina estadounidense, quien además utilizó la película como promoción.

Esther Williams con uniforme de la marina

Esther Williams con uniforme de la marina

“Million dollar mermaid” dirigida por Mervyn LeRoy , está basada en la historia de la nadadora australiana Annette Kellerman.

Cartel de la película

Cartel de la película

Es una película maravillosa llena de espectáculos acuáticos, es su única película biográfica.

MIillion Dollar Mermaid

MIillion Dollar Mermaid

En sus actuaciones de grupo es inevitable no recrear los cortejos de nereidas inspirados por los textos clásicos.

Otra obra ineludible es “Dangerous when wet” dirigido por  Charles Walters en 1953. En este  aqua-musical  la actriz vuelve a un paraíso acuático. En la película se presenta a una familia de granjeros aficionados a nadar, que se presentan a un concurso para cruzar el Gran Canal inglés, entre ellos su hija quién nadando un día de niebla, desorientada es rescatada por un joven francés, de eso encuentro como no podía ser de otra manera surgirá el amor.

Cartel de la película

Cartel de la película

Esta película es famosa porque la joven interpretada por Williams tiene un sueño donde aparecen los famosos Tom y Jerry,acompañándola en sus acrobacias.

Tom y Jerry

Tom y Jerry

“La amada de Júpiter” obra de George Sidney basada en la comedia de 1927 de Robert Sherwood  Road to Rome. La historia gira en torno a la marcha de Aníbal contra Roma en el año 216 dC, con Howard Keel jugando Aníbal , tocando su interés amoroso, una mujer llamada Amitis (Williams) que también se dedica al emperador romano Fabius Maximus (George Sanders). La película no tiene nada que ver con la historia.

Ambientad por completo en el mundo clásico, destacaría su número en la piscina con la escultura, un número maravilloso que nos recuerda a los yacimiento sumergidos de las villas romanas en la costa, ejemplos que podemos ver en el ninfeo de Baia.

La amada de Júpiter

La amada de Júpiter

Antes de concluir nos gustaría dedicar unas palabras a los magnificaros cámaras de la Metro Gloden Mayer.

La Metro contaba con una unidad especial de cámaras con experiencia en buceo, con cámaras especiales se sumergían en grandes tanque de la MGM.

Cámaras y buzos de la MGM

Cámaras y buzos de la MGM

Al igual que el gran trabajo de dirección, incluso bajo el agua. Todo el equipo de rodaje ataviado con sus gafas de bucear, bombonas, aletas y demás utensilios para rodar en el tanque de la Metro.

Cámaras  dirección de la Amada de Júpiter

Cámaras dirección de la Amada de Júpiter

Espero os haya gustado este pequeño homenaje a la sirena del cine.

La sirena del cine

La sirena del cine

La apodada por su amigo y compañero Clark Gable “La Sirena de América”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s