Presepe en el puerto


Quisiéramos desearos una buena entrada de año con este post navideño, dedicado al famoso presepe del Museo galleggiante della Marineria, este museo dedicado a la historia de la navegación es el único con estas características en Italia.

Nacimiento

Nacimiento

Este curioso belén flotante está asociado a la historia socio-económica de un puerto del Mediterráneo y en este caso de la costa bañada por el Adriático, donde el mar, los barcos o la pesca son esenciales para el florecimiento de la ciudad.

Breves pinceladas del museo:

Interior del Museo

Interior del Museo

Se encuentra en el puerto de la localidad italiana de Cesenatico, el museo es un resumen de la  historia de la navegación, de eventos relacionados con embarcaciones, la pesca y el comercio marítimo. En 2005 culminó con la inauguración de una nueva planta del museo el proyecto iniciado  con la conferencia de La Marina Romagna, el hombre, el medio ambiente ( 1977 ), proyecto de concienciación sobre la necesidad de valorizar el patrimonio histórico representado por la marina tradicional y el Adriático; además ha desempeñado un papel muy importante en la conservación y colección de una sección flotante , ya que posee una impresionante colección de barcos de pesca y cabotaje italiana.

Naves de la colección

Naves de la colección

El presepe:

Durante la Navidad, desde el primer domingo de diciembre hasta la Epifanía, los barcos de la sección flotante del Museo del Mar se convierten en el escenario de la Natividad de la Marina. El  presepe o pesebre nació en 1986 y es obra de los artistas Tinin Mantegazza, Maurizio Bertoni y Mino Savadori, ideado por  Guerrino Gardini.

Presepe

Presepe

Guerrino Gardini,  presidente de la Asociación de Hoteleros en Cesenatico en los años 80, propuso realizar una nueva actividad turística para el periodo navideño en la ciudad; al final de la reunión, se decidió realizar un presepe para colocarlo en los barcos del Museo Marítimo. En palabras de  Gualtiero Gualtieri quien presentó como concejal la primera edición del presepe:

“E’ il Natale 1986, il primo passo verso altri anniversari; il Presepe della Marineria deve crescere, affollarsi anno dopo anno di nuove figure e diventare un grande monumento al mare, alla tradizione, al patrimonio di belle cose che, soprattutto in questi ultimi anni, la nostra città ha saputo accumulare e valorizzare”

Presepe della Marineria

Presepe della Marineria

La combinación  de los barcos tradicionales de madera, con coloridas velas que distinguían con emblemas a las familias de los marineros, con las maravillosas esculturas de madera tallada, aporta un carácter particular durante la Navidad al canal de la ciudad. Las estatuas son de tamaño natural,  las piezas expuestas están talladas en madera de pino, sus cabezas, manos y pies, adosados a  estructuras cubiertas que recrean el cuerpo de las figuras, a modo de figurín.

Estatuad de la Virgen con el niño

Estatua de la Virgen con el niño

Destacar la labor de  Maurizio Bertoni, escultor o tallista italiano muy entusiasta con la idea del presepe, debido a   su pasión por los barcos y el mar;  o la colaboración de Mariengela Gualteri,fundador del Teatro de Valdoca de Cesena, quien ayudó a dar realismo al drapeado de tejidos, drapeados  que están  endurecidos por la cera caliente.

A lo largo de estos casi 30 años, toda la ciudad  ha contribuido de manera decisiva a la permanencia de esta tradición, a su conservación y multiplicación de personajes. Estos personajes van desde la historia del Evangelio a los personajes propios de un pueblo de pescadores ; el en Belén se combinan de manera anacrónica personajes bíblicos representados como tales y pescadores  ataviados con ropajes propios del siglo XIX.         Me gustaría destacar la presencia de un grupo de delfines que decoran la composición.

Mujer con cesto de frutas

Mujer con cesto de frutas

No puedo evitar compararlo con el belén de Francisco Salzillo por la mezcla de tipos populares con personajes bíblicos, por el también acusado anacronismo de la maravillosa pieza del escultor murciano, no debemos de olvidar que es de ascendencia italiana, en ambos casos el anacronismo es consciente y pretendido.

Cortejo de los Reyes Magos(Museo Salzillo)

Cortejo de los Reyes Magos (Museo Salzillo)

La primera estatua esculpida fue la de Santiago, patrón de Cesenatico. Todos los años al belén se añade un nuevo personaje. En 1986 se entrenó con 7 personajes, actualmente cuanta con unas cincuenta estatuas. Las estatuas estaban iluminadas, cuando anochece se  iluminan dando un  resultado impresionante al reflejarse en el agua del canal, los barcos iluminados.

Presepe iluminado al atardecer

Presepe iluminado al atardecer

Sin lugar a dudas un espectáculo maravilloso que nos deja estampas tan bonitas como estas:

Reyes Magos

Reyes Magos

Tipos populares

Tipos populares

Detalle

Detalle

Presepe

Presepe

Como detalle curioso los tradicionales pastores ahora son pescadores.

Detalle del pescador

Detalle del pescador

Pescadores

Pescadores

Espero tengáis un Feliz año 2014.

Fuentes:

http://www.presepemarineria.it/

-Le 100 perle del mare italiano, Donatella Bianchi

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escultura y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s