¡Yo-ho-ho, y una botella de ron!


Esta entrada la dedicamos a un clásico de la literatura de piratas, La isla del tesoro, un clásico de la novela de aventuras escrito por el escocés Robert Louis Stevenson. Esta obra se publicó por primera vez en 1883 (Londres), originalmente se concibió como una serie de entregas en la revista infantil Young Folks.

La Isla del Tesoro de Stevenson

La Isla del Tesoro de Stevenson

La obra narra la historia de Jim Hawkins, un chico que junto a sus padres trabaja en la posada del Almirante Benbow.  A sus manos llega un cofre que contiene el mapa de un tesoro, con ayuda del señor Trelawney  el joven emprende una aventura en busca del tesoro la goleta la Hispaniola, comandada John Silver . Durante el viaje Jim descubre un motín capitaneado por Silver. Al llegar a la isla Jim baja a tierra escondido en un bote, huyendo de los piratas y se pierde en la isla. Buscando el barco encuentra a Ben Gunn, abandonado por Silver y su tripulación años atrás…

La Isla del Tesoro 1950

La Isla del Tesoro 1950

Si queréis saber cómo acaba esta historia buscad este clásico de la literatura, o podéis prepara palomitas para pasar un rato lleno de barcos, piratas y tesoros, ya que este obra ha sido trasladada al cine en numerosas ocasiones.

Dentro de la extensa filmografía hemos elegido 6 películas:

La Isla del Tesoro.Obra de 1934 dirigida por Víctor Fleming, la adaptación de la novela al guion de la película corrió a cargo de  John Lee Mahin. Esta película en blanco y negro es una adaptación fiel de la novela. Los exteriores del film se rodaron en  Hawái y California (Alameda, Oakland, Point Lobos State Reserve, etc.). Destacar las  diferentes atmósferas del film, opresivas en la posada, inquietante durante la travesía, angustiosa en la lucha en el fuerte y desgarradora en el enfrentamiento del chico con Hands.  Jim hace las funciones de narrador con una deliciosa ingenuidad propia de un niño.

Victor Fleming 1934

Victor Fleming 1934

El reparto contó con actores de la talla de Jackie Cooper, Wallace Beery, Lewis Stone, Lionel Barrymore, Otto Kruger o Nigel Bruce.

La Isla del Tesoro  1934

La Isla del Tesoro 1934

Se apunta que Polanski se inspiró en el vestuario y caracterización de los piratas para su película “Piratas” (1986).  Tal vez uno de los momentos más famosos del film es cuando en la taberna se entona la famosa canción “La botella de ron” en voz del viejo pirata Bily Bones.

La Isla del Tesoro, obra de 1950  encargo de Walt Disney dirigida por Byron Haskin, la adaptación de la novela es obra de Lawrence Edward Watkin. Podríamos destacar de la obra que en ella abundan planos del viaje visto a través de los ojos del joven  Jim, o la perfecta caracterización  de tipos, y actitudes marineras como cuando el marinero pretende sacar una manzana del barril con su cuchillo, una escena cargada de suspense, ya que el joven Jim está dentro del barril.

Byron Haskin 1950

Byron Haskin 1950

El reparto lo componen actores como Bobby Driscoll, Robert Newton, Basil Sydney, Walter Fitzgerald, Denis O’Dea, Finlay Currie, Ralph Truman, Geoffrey Keen, Geoffrey Wilkinson, John Laurie, Francis De Wolf, David Davies, John Gregson, Andrew Blackett

Goleta Ryenlands

Goleta Ryenlands

El barco que protagonizó esta película  fue la  la goleta Ryenlands, una goleta de tres mástiles, fue construida en Glasson, Reino Unido,  por los constructores navales Nicholson & Marsh en 1887, botada el 11 de Enero. En el año 1949, este barco transformado, se convertía en La Hispaniola.

La Hispaniola

La Hispaniola

Ha sido considerada la versión más floja de la adaptación de La Isla del Tesoro entre otras cosas por su escasa similitud con la novela y por la interpretación de los personajes. Sin embargo como el gusto es subjetivo aquí os la enlazo para que podáis juzgarla vosotros mismos:

La Isla del Tesoro, esta obra de 1972 dirigida por John Hough y Andrea Bianchi. La película contó con la actuación y con la intervención en el guion de Orson Wells, uno de los alicientes de la película.

John Hough y Andrea Bianchi 1972

John Hough y Andrea Bianchi 1972

Las escenas de exterior se rodaron en la costa sur de Mojácar, entre la rambla de Macenas y la de la Granatilla, en la playa del Sombrerico, en el primer fotograma que  puede ver la isla del tesoro, aparece la isla de San Andrés, en Carboneras.

Orson Welles

Orson Welles

El mayor aliciente de la película es la actuación del magistral Orson Welles quien encarnó al pirata Long John Silver.

La Isla del Tesoro, dirigida en 1990 por Fraser C. Heston quien además adaptó el guión para esta miniserie televisiva de 2 episodios. El reparto lo componen actores de la talla de Charlton Heston, un jovencísimo  Christian Bale, Oliver Reed, Christopher Lee, Richard Johnson,Julian Glover, Clive Wood.

Fraser C. Heston 1990

Fraser C. Heston 1990

El barco que recrea a La Hispaniola  fue la recreación del HMS Bounty, un barco de vela de la armada británica en el que tuvo lugar el 28 de abril de 1789 un famoso motín; en 1960 se construyó una réplica para la película Mutiny on the Bounty, ha participado en más de una decena de películas hasta que fue devorado por el huracán Sandy.

Fotograma donde aparece la Hispaniola

Fotograma donde aparece la Hispaniola

La película cuenta con un gran reparto con actuaciones inmaculadas e inmejorable traducción; la mejor banda sonora es sombrosa, el vestuario muy acertado, la mejor “Hispaniola”, la mejor ambientación, la mejor empalizada, el mejor tesoro… La fidelidad es casi absoluta con la novela,  una gran película de aventuras.

De cine de animación  propiamente infantil destacaremos dos películas:

Muppet Treasure Island, obra de 1996 dirigida por Brian Henson. La peculiaridad de esta película es que el joven Jim contará con la ayuda de los teleñecos para recuperar el mapa y el tesoro.

Cartel de los teleñecos

Cartel de los teleñecos

Que sean estas curiosas marionetas las que protagonicen la película le añaden entretenimiento y diversión. La banda sonora  a cargo de Hans Zimmer acompaña perfectamente a la película y además sus canciones son pegadizas.

La rana Gustavo

La rana Gustavo

Una película entretenida para disfrutar en familia e incentivar en los pequeños el interés por la novela.

El planeta del tesoro, dirigida por  John Musker y Ron Clements en 2002 par la factoría Disney. La película es una adaptación de ciencia ficción  de la novela de aventura de Stevenson ambientada en el espacio exterior, por ello Jim, es un surfista solar que se enfrenta a una cacería intergaláctica de tesoros.  A bordo de un  “galeón solar”, Jim se convierte en el ayudante del cocinero del barco, John Silver que le enseña la forma de ser un buen explorador del espacio…

El planeta del tesoro

El planeta del tesoro

El diseño para el Planeta del Tesoro, se realizó con la regla “ley 70/30″lo que significaba que el aspecto general de la película debía ser 70% tradicional y 30% de ciencia ficción. El aspecto general se basó en el estilo de los ilustradores asociados con la Escuela de Brandywine.

Galeón solar, R.L.S. Lecacy

Galeón solar, R.L.S. Lecacy

Una de las diferencias fundamentales es que el barco deja de llamarse la Hispaniola, ahora se trata del R.L.S. Lecacy, que son las iniciales del escritor de la novela, Robert Louis Stevenson, la nave está capitaneada por la capitana Amelia.

Espero hayáis disfrutado con el post y que hayan despertado interés en vosotros las películas y la novela.

Fuentes:

http://nocivodomingo.wordpress.com/

http://www.filmaffinity.com

La Isla del Tesoro, Robert Louis Stevenson

Películas clave del cine de aventuras, Ricardo Aldarondo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Piratas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s