Las Sirenas ¿peces, ninfas o aves?


La representación de las sirenas, es una constante en las arte, estos seres mitológicos que embrujan con su canto y belleza, personajes misteriosos que son una constante en las leyendas y en  el imaginario común, pero curiosamente la manera de representarlas varía constantemente. Esto se debe principalmente a una contaminación de mitos de diferentes culturas.

Sirena

Sirena

Las sirenas en diferentes culturas:

Greco-romana: Las sirenas eran  ninfas o deidades marinas, descritas como mujeres hermosas con cuerpo de ave que poseen una voz hipnótica y prodigiosa. Según la tradición vivían en una isla frente a la costa meridional italiana, posiblemente la isla de Artemisia. Eran criaturas traicioneras y peligrosas.

Ulises y las sirenas

Ulises y las sirenas

Su propia concepción es un misterio, algunos relatos las consideran hijas de Aqueloo (dios fluvial) y una de las musas: Calíope, Melpomene, Estérope, o Terpsícore; otros consideran que surgieron de la sangre de Aqueloo derramada por Heracles; según Ovidio , las sirenas eran en un principio mujeres muy hermosas compañeras de Perséfone (hija de la diosa Démeter), cuando Hades la secuestró, las sirenas pidieron a los dioses que les dieran alas para poder ir en busca a la joven. Otra versión del mismo mito dice que su transformación fue un castigo de Démeter por no defender a su hija de Hades e impedir el secuestro.

Oriental:  Las primeras historias son asirias, anteriores al 1000 a.C. donde las sirenas aparecen como medio mujeres, medio peces.  La historia de Derceto y su asimilación con Atargatis la diosa siria con forma de sirena a la cual los peces le eran consagrados.  Según la leyenda referida por Diodoro Sículo,  Derceto ofendió a Venus, siendo castigada por su hybris enamorándose de un pastor y concibiendo a una niña, Semíramis. Tras el nacimiento de la niña, Venus puso fin al enamoramiento. Derceto, llena de ira, abandonó a su hija, hizo matar al hombre a quien había amado y se arrojó al agua dispuesta a suicidarse, lo que los dioses no permitieron y la transformaron.

La diosa Atargatis aparece en el reverso

La diosa Atargatis aparece en el reverso

Anglosajona:  Las sirenas eran mujeres-pez, que presagiaban la mala suerte y eran capaces de remontar los ríos para atrapar a sus víctimas. Hay historias muy conocidas como  la galesa historia de Dahud, la princesa de Caer Ys; los Merrows irlandeses o las escocesas  Ceasg  “doncella de las olas”.

Nórdica-germánica: Las sirenas nórdicas son las Mermaids, eran jóvenes mitad mujer mitad pez,  dulces y atractivas con largos cabellos que peinaban recostadas en las rocas, Ellas sienten predilección por los marineros, a los que en ocasiones ayudan.

Una vez vistas las diferentes tradiciones, vamos a analizar a las sirenas en la pintura, con el objetivo de analizar la tradición que más pesa en la iconografía del arte en lso siglo XIX y principios del XX.

-“Ulises y las sirenas” Waterhouse, es muy curioso que la representación de las sirenas mitad ave mitad mujer, solo las encontramos en numerosas cráteras y en escasas pinturas, uno de esas escasas representaciones es esta obra del pintor inglés.

Ulises  y las Sirenas en la  National Gallery  de Melbourne

Ulises y las Sirenas en la National Gallery de Melbourne

En el óleo se representa se representa el famoso pasaje de la Odisea de Homero, donde Odiseo (Ulises) se ata al palo dela nave para burlar a las sirenas.

Historia de Ulises

Historia de Ulises

-“Ulises y las sirenas” de Carl von Blaas, en este lienzo la sirena aparece asimilada a las nereidas, a las ninfas del mar, que sobretodo en las obras de numerosos pintores del románticos, aparecen representadas como jóvenes doncellas en el mar, entre las olas, bañándose ne los lagos, tumbas sobre las rocas… pero carentes se cola.

Ulises y las sirenas 1909

Ulises y las sirenas 1909

-“The sea Maiden” obra de Herbert James Draper, representa a los pescadores pescando una doncella del mar, al igual Von Blaas representa a la sirena como una joven, como una ninfa del mar.

The sea Maiden

The sea Maiden

– “Las nereidas”óleo de Joaquín Sorolla 1886, representa a una nave griega rodeada de nereidas, como cita en título, pero ¿qué diferencia hay entre las nereidas y las sirenas? en la pintura no hay ninguna diferencia, son utilizadas indistintamente para representar al mismo personaje mitologico

Nereidas

Nereidas

Detalle de Las Nereidas de Sorolla

Detalle de Las Nereidas de Sorolla

-De Hale Edward Matthew tenemos varias obras similares a la de Sorolla, una marina o barco en el mar rodeado de estas ninfas marinas entre las olas.

Mermaid's Rock 1894

Mermaid’s Rock 1894

-“The siren” de Louis Loeb, nos representa a la sirena heredera de la tradición nórdica, la del cuento de Andersen , a la mujer mitad pez de hermosos cabellos decorados que espera en las rocas.

The siren

The siren

-“A mermaid” 1900, obra de Waterhouse representa a la joven sirena peinando sus largos cabellos en la costa, ese gesto es absolutamente femenino y sensual, algo que la mitología nórdica destaca de sus sirenas, delicadas y femeninas.

A mermaid, 1900

A mermaid, 1900

-Otra obra de Waterhouse, “The siren”, esta vez sen entremezcla los mitos ya que la mitología nórdica no reconoce que tuvieran capacidades musicales.

The Siren 1900

The Siren 1900

Me gustaría destacar que los artistas conocían todos estos mitos y leyendas, y que eran conscientes de las diferentes formas de representarlas, como podemos ver en la producción de Waterhouse, Draper…

-“The depths of the sea” de Edward Burne Jones, nos muestra esa negatividad propia de las sirenas anglosajonas o clásicas, su afición devora hombres, marineros a los que arrastran a las profundidades, una vez sus barcos han naufragado.

The depths of the sea, 1887

The depths of the sea, 1887

-“The Mermaid” de William A. Breakespeare, tal vez esta escena represente la cara más dulce dela sirenas nórdicas, asustadiza y aniñada; una joven niña-pez de largos cabellos rubios.

 “The Mermaid”

“The Mermaid”

Espero halláis disfrutado con  este post  dedicado a las sirenas, sin embargo no quisiera terminar sin menciona a la magnifica obra de John Collier “The Land Baby”  no solo por su belleza, sino también por el asombroso realismo de la pintura.

The Land Baby, 1899

The Land Baby, 1899

Gracias a todos, espero paséis una ¡Feliz Navidad!

Fuentes:

Breve historia de la mitología griega,  Fernando López Trujillo

Diccionario Akala de Mitología universal, Giuseppina Sechi

La Mitología clásica en el arte, Rosario Guarino Ortega

J.W. Waterhouse, Peter Trippi

http://www.johnwilliamwaterhouse.net/

http://www.pinturayartistas.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pintura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las Sirenas ¿peces, ninfas o aves?

  1. charlie dijo:

    Está muy bien tu página, la estructura y todo, pero no hablaste de las ninfas en cuanto a representación de las sirenas. Es una lástima 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s