Lepanto: la representación de una batalla (III)


Con esta última entrada, finalizaremos las representaciones iconográficas y su significado en el arte de la Batalla de Lepanto, está dedicada a las escenas religiosas.

  • Este último bloque se compone de las escenas de carácter religioso, las muy numerosas y bajo mi punto de vista las más significativas e interesantes, por el gran significado de su composición. En estas escenas es muy importante el componente iconográfico y alegórico ya que condicionan su lectura, lo mismo que su disposición interna. No debemos olvidar que la Batalla de Lepanto, es en primer lugar  una cruzada cristiana contra el turco, contra la herejía en favor de la verdadera fe. Una lucha en la que a modo clásico, lo sagrado intervino en favor de sus defensores.

Los personajes sacros que intervienen en esta cruzada son el Papa Pío V y la Virgen del Rosario. Según la historiografía el Papa, organizó un rosario público el día de la batalla en la Basílica de Santa María la Mayor, y estableció fiesta el 7 de Octubre bajo la advocación de Nuestra Señora de la Victoria, posteriormente dedicado a la Virgen del Rosario.                  Se cuenta  que Pío V  tratando asuntos con unos cardenales, de pronto se asomó a la ventana, miró hacia el cielo, y les dijo : “Dediquémonos a darle gracias a Dios y a la Virgen Santísima, porque hemos conseguido la victoria”. Varios días después llegó desde el  Golfo de Lepanto. El Papa en acción de gracias mandó celebrar la festividad de Nuestra Señora de las Victorias y que  ordenó que en las Letanías Lauretanas se añadiera la invocación “Maria Auxilium christianorum, ora pro nobis”.

Estas escenas sacras las podemos dividir a su vez en varios subgrupos por su contenido:

-Retratos alegóricos:

-“Pío V en oración” Esta escena forma parte de la decoración de la cúpula de Santa Rosa de Lima en México, en ella aparece Pío V en oración, a través del rezo ve la victoria de la Liga Santa en Lepanto.

Papa Pío V en oración

Papa Pío V en oración

-“Santo Pio V ha la visione della vittoria di Lepanto” obra de Lazzaro Baldi, el Papa en oración recibe la visita de un ángel que le muestra a través del balcón de su sede en Roma la victoria de la Liga Santa. El Papa ya aparece santificado, las azucenas junto a la tiara papal hacen referencia a la Virgen, quien aparece sobre las naves de la Liga Santa protegiéndolas y guiándolas.

Obra de 1673, se encunatra en el  Collegio Ghislieri di Pavia

Obra de 1673, se encuentra en el Collegio Ghislieri di Pavia

-“Pio V attribuisce alla Madonna del Rosario il merito della vittoria di Lepanto” obra de Gazio Cosali, la Virgen del Rosario con el niño aparece en primer lugar coronada y rodeada de ángeles que portan rosarios y flores, junto a ella dos santos, San Domingo y Santa Catalina; abajo en oración Felipe II y el Dogo veneciano, enfrentados al Papa Pío V quien señala al cielo, reivindicando el papel de la Virgen en la batalla, y tras él su sobrino el cardenal Michelle Bonelli; entre ambos grupos de orantes aparece un niño o angelote que porta un estandarte con los escudos de los tres Estados protagonistas de la Liga Santa (Venecia, Santa Sede y el Imperio Español)

Obra de 1597, en la chiesa di Santa Croce di Bosco Marengo

Obra de 1597, en la chiesa di Santa Croce di Bosco Marengo

-“Retrato exvoto del Dogo Sebastiano Venier” de Paolo Veronese; en esta  pintura nos muestra al Dogo Venier postrado y ofreciendo al victoria a Cristo, quien rodeado de ángles con el orbe y la cuz, bendice al Dogo; Sebastiano Venier va acompañado deotras figuras alegóricas como la religión  (la joven que porta le cáliz y va cubierta de blanco), santas, santos y pajes. Al fondo tras la nuve que sustenta a Cristo apararece la batalla naval.

Obra de 1581-82 Palazzo Ducale, Venice

Obra de 1581-82
Palazzo Ducale, Venecia

Palacio Ducal, Sala del Collegio

Palacio Ducal, Sala del Collegio

Escenas de batalla

-“Batalla de Lepanto” una magnifica obra de Juan de Toledo que encontramos en la iglesia de Santo Domingo en Murcia. En ella aparece la batalla naval en primerísimo plano, ocupando todo el espacio, sobre las galeras en combate y el humo de la batalla aparece la Virgen del Rosario con el niño, rodeada de flores sujetadas por dos angelitos, uno de ellos porta la palma. En las esquinas del lienzo encontramos unos retratos curvos de el Papa PíoV, Felipe II, Selim II  o  Alí Bajá (pudiera ser simplemente una representación del turco) y Juan de Austria

Obra de 1663-1665

Obra de 1663-1665

-“Batalla de Lepanto” en este fresco de Vasari encontramos una iconografía muy curiosa, en ella aparecen ambas escuadras enfrentadas, enmarcadas por tierra y nos personajes realmente interesantes, dos grupos diferenciados y separados, separados por una leyenda cartográfica, un mapa del Golfo de Lepanto rodeada de angelotes, a un lado la muerte, junto a otros personajes que pudieran ser, la herejía, la ira, el mal… son expulsados por angelotes (una premonición de la derrota de las tropas otomanas), al otro lado una triada coronada por los ángeles, para algunos investigadores pueden representar a la Iglesia (lleva las llaves) la religión (cubierta) y la Liga Santa (el guerrero), sin embargo, bien pudieran ser las representaciones alegóricas de los tres bastiones de la Liga Santa, encarnados en mujeres, y coronadas no como santas sino como vencedoras, en primer lugar Venecia (ataviada como el dogo, birrete rojo y las piles), la Santa Sede (representada por la Iglesia, con las llaves y con la tiara papal) y el Imperio Español (armada y con el escudo decorado con lo que parece es escudo de armas imperial)

La obra se encuentra en el Vaticano

La obra se encuentra en el Vaticano

¿Qué creéis vosotros?

-“Batalla de Lepanto” Vasari, estas pinturas murales son coetáneas al Pío V, en ella aparece la batalla naval en primer plano, un mar de galeras;  sobre ella, las nubes se abren y Cristo, San Pedro, San Pablo, San Marcos, Santiago y una legión de ángeles aniquilan la flota turca,  en el otro extremo los demonios huyen. En la parte inferior izquierda la Religión, cubierta, de blanco, con la cruz, el cáliz y la Santa Forma, aparece sentada sobre turcos cautivos es coronada con el laurel de la victoria por un ángel.

Sala Regia del Vaticano

Sala Regia del Vaticano

-Escena mixta

-“Visión del Papa Pío V de la Batalla de Lepanto” recientemente atribuido a Juan Niño de Guevara, he creído conveniente separarla del resto puesto que tanto la batalla naval como el retrato de Pío V, aparecen representados con la misma importancia. En el cuadro recientemente restaurado aparece en una esquina Pío V orando en una estructura que se abre a la batalla, un ángel lo reclama y señala hacia la victoria. El resto de la composición lo componen un mar lleno de galeras en combate.

Obra del Museo Naval de Madrid

Obra del Museo Naval de Madrid

Espero os hayan sido útiles y de interés las entradas dedicadas a la Batalla de Lepanto.

Fuentes:

-Museo del Prado

-rojoamanecerenlepanto.blogspot.com

-sandomenicodifiesole.op.org

-Nationall Gallery

-“El Prado, colección de pinturas”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Batallas navales, Pintura y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lepanto: la representación de una batalla (III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s