Lepanto: la representación de una batalla (ll)


Hoy continuamos con las representaciones pictóricas de la famosa Batalla de Lepanto, en este caso las categorías seleccionas son las escenas bélicas.

  • Escenas bélicas, son muy numerosas  y un ejemplo básico de propaganda; estas obras decoraban salones y estancias de gobierno, como despachos o salones de audiencias, espacios normalmente utilizados para recibir a comitivas extranjeras, cerrar tratados, firmar acuerdos…. Sin lugar a dudas la mejor representación, por lo directo de su contenido, para legitimar tu fuerza y poder, con el objetivo de acobardar a tu enemigo,  a través de las victorias más heroicas o famosas de tu palmares.

-“Batalla de Lepanto”,  obra anónima, firmada por Hletter , esta  pintura es una interpretación de la batalla. La escena aparece un mar lleno de galeras y galeazas en combate, entre la masa de galeras podemos ver las insignias de Venecia Génova y Estados Pontificios, el León veneciano, la cruz de San Jorge rojo genovés y las normas de oro y plata de los Estados Pontificios.                                                                                                             Hay algunas inscripciones en italiano, que identifican a algunos participantes: la galera de Gian Andrea Doria (IL.GIO.ANDREA.DORIA) en primer plano a la izquierda; a su izquierda con una gran cruz blanca en el toldo de popa está el buque insignia de la familia genovesa Negroni (LA CAPITANIA DENEGRNI); detrás con un toldo a rayas adornado con medias lunas, la galera del corsario Caur Ali (CAVRALICO);  la de Don Juan se encuentra en el centro, ligeramente ladeada hacia la izquierda, con su emblema Cristo en la Cruz y el  águila bicéfala-, que también aparece en otros lugares; el  el estandarte con las tres medias lunas corresponde a Ali Pasha, el comandante turco; justo a su derecha es el buque insignia de Marc’Antonio Colonna, que mandaba la división de los Estados Pontificios; en primer plano a la izquierda, la nave de Uluch-Ali,( OCHIALLRE. DALGIERIFUGE. DALLABATTA. GLIA) nave del rey de Argel.                                                                                                         La escena parece enmarcada por una costa rocosa y el puerto al fondo.

Obra del Museo Nacional Marítimo de Greenwich

Obra del Museo Nacional Marítimo de Greenwich

  • “Batalla de Lepanto” obra de Vicentino, se encuentra decorando la Sala del Collegio del Palazzo Ducale di Venzia.  Vicentino sustituyó la pintura sobre el mismo tema de Tintoretto perdida en  1577 tras un  incendio. Se representa la batalla  en el momento culmen,  momentos antes de la victoria. Quisiera destacar la precisión de esta obra.         En esta obra la protagonista, es Venecia, por ello en primer plano vemos los dorados paños de la bandera veneciana, junto al León de San Marcos, ondeando en la galera del Dogo  Sebastiano Venier, personaje fácilmente identificable en la nave por su barba blanca, armadura y bastón de mando.                                                                                Pero en su composición hay una trampa,  el episodio elegido es la lucha contra la Sultana, pero en realidad, no fue Venier el que se enfrentó a la nave insignia turca, sino Don Juan De Austria.
 Vincentino,1603-01

Vincentino,1603-01

Detalle del Dogo:

Detalle del Dogo veneciano en su galera

Detalle del Dogo veneciano en su galera

Este hecho remarca la idea de propaganda de estas obras, como elemento publicitario, los artistas podían jugar con la realidad, importa tanto lo que se quiere decir o legitimar, como lo que se ve.

-“Batalla de Lepanto” obra de Gustave Doré; esta maravillosa litografía fechada en 1877 muestra el hundimiento de una de las embarcaciones turcas, pudiera ser la Sultana.

Gustave Doré

Gustave Doré

-Fresco “La Batalla de Lepanto” de Juan Luna y Novicio,  nos muestra a la galera  La Real arremetiendo contra un navío otomano, destrozando el casco y enviando a sus tripulantes al agua. Sobre el castillo de la galera  don Juan, tras él  los generales de Venecia y Roma.

Obra de Juan Luna y Novicio, en el Palacio del Senado

Obra de Juan Luna y Novicio, en el Palacio del Senado

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Batallas navales, Pintura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s