Lepanto: la representación de una batalla (I)


Sin lugar a dudas la Batalla de Lepanto es sino la más famosa victoria naval,  una de las más conocidas de la historia española.

Para Felipe II, esta victoria supuso una reivindicación constante durante su reinado, la publicidad es algo muy antiguo, y este y otros monarcas no perdieron la oportunidad de asimilar esta victoria para ensalzar sus virtudes y las de su reino,  con claro carácter propagandístico, reutilizado con diferentes propósitos:  poderío naval, poder soberano,  el vínculo sacro-monárquico español…

Historia:

La Batalla de Lepanto tuvo lugar el 7 de Octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, en ella se enfrentó el ejercito Otomano a la Liga Santa, con la intención de frenar la expansión turca por el Mediterráneo.

Fresco vaticano, obra de Giorgio Vasari

Fresco vaticano, obra de Giorgio Vasari

Podríamos enmarca la batalla en un Mediterráneo revuelto, Felipe II dedicó gran parte de sus primeros años de reinado a la constante lucha contra Turcos y piratas berberiscos; la inestabilidad e inseguridad que producían los continuos ataques a emplazamientos cristianos dieron  origen a la alianza de varios reinos cristianos por la lucha de la cristiandad. Esta alianza es la llamada Liga Santa, en ella participaron los Estados Pontificios,  el Imperio español y la República de Venecia.

Estandarte insignia de la Liga Santa

Estandarte insignia de la Liga Santa

La batalla dio como vencedores a la Liga Santa, y se atribuyó su victoria a la intervención de la Virgen del Rosario.

Personajes destacables:

Felipe II, Papa Pio V, Don Juan de Austria, quien pese a sus 24 años de edad, fue el mando supremo de la flota, el almirante pontificio Marco Antonio Colonna y Sebastiano Veneiro, capitán general veneciano y por la parte Otomana Solimán I, Müezzinzade Alí y Uluj Alí comandando a los berberiscos .

Otros personajes: Don Álvaro de Bazán, Juan Andrea Doria, Luis de Requesns, Juan Bautista Cortés, y Juan de Cardona. El segundo en el mando Veneciano era Agostino Barbarigo. Al frente de la escuadra de Malta estaba el Prior de Mesina, Pietro Giustiniani.

Grabado de la Batalla de Lepanto

Grabado de la Batalla de Lepanto

Tras un breve repaso a lo que fue Lepanto, analizaremos una serie de obras que tratan el tema de la batalla desde diferentes perspectivas, dentro de la Historia del Arte. Para ello he establecido unas categorías que nos permitirán diferenciar las representaciones:

  • Un primer lugar hablaremos de los cuadros alegóricos que tienen la Batalla de Lepanto como trasfondo:

“La Religión socorrida por España” obra de Tiziano, nos muestra a “la Religión” personificada en la joven desnuda tapada únicamente con paño azul, la reconocemos porque a sus pies podemos encontrar un cáliz y una cruz, “España” es la joven que porta el escudo de armas de Felipe II. Al fondo se aprecia la imagen del “turco”sobre un carro tirado por animales marinos, esto se debe a que en origen este cuadro era una composición mitológica.

La Religión socorrida por España.

La Religión socorrida por España.

Este cuadro sería un ejemplo de la reivindicación de la fuerza española como elemento esencial en la victoria, una victoria con un trasfondo religioso muy importante para FelipeII.

-“Felipe II, después de la Victoria de Lepanto, ofrece al Cielo al príncipe don Fernando” esta otra obra del Museo del Pardo llegó en el mismo pedido que la anterior. En este caso el Rey ofrece a su hijo al cielo; al fondo la batalla naval y el turco a los pies del rey y su heredero.

Felipe II ofrece a su hijo al cielo, tras la Batalla de Lepanto

Felipe II ofrece a su hijo al cielo, tras la Batalla de Lepanto

  • En cuanto a los retratos, podemos encontrar numerosas representaciones de personajes que participaron en la Batalla, con alusiones directas Lepanto que aveces pasan desapercibidas.

-” Il doge Sebastiano Venier, ammiraglio vincitore a Lepanto”, obra de Jacopo Tintoretto, en el retrato aparece el Dogo veneciano armado y vestido (remarcando así su poder) y al fondo de la escena la Batalla de Lepanto, en la que participó.

El Dogo Sebastiano Venier

El Dogo Sebastiano Venier

-“EL Dogo Sebastiano Venier con paje” en este retrato aparece la Batalla de Lepanto aún más nítida

Dogo Sebastiano Venier y paje

Dogo Sebastiano Venier y paje

-“Vencedores de Lepanto” su autor es anónimo, en ella aparecen los tres personajes importantes de la batalla, Don Juan de Austria,  Marco Antonio Colonna y Sebastiano Veneiro; al fondo de reaparece la Batalla de Lepanto.

Vencedores de Lepanto

Vencedores de Lepanto

El hecho de que estos personajes se representaran con la batalla junto a ellos, es testimoniar su relación directa con el evento, legitimizarse a través de la asociación.

-Las dos siguientes obras son de Diego de Velázquez, no representan a ninguno de los protagonistas de la historia, sino a dos bufones de la corte de FelipeIV,  dos bufones que participaban en los teatrillos de palacio, representando la lucha con los turcos;  “El bufón llamado “Don Juan de Austria” y “El bufón “Barbarroja”, don Cristóbal de Castañeda y Pernía”.

El bufón "don Juan de Austría"

El bufón “don Juan de Austría”

En esta primera obra en particular sí se aprecia el simbolismo: la batalla al fondo, el uniforme, armas y armadura.

El bufón "Barbarroja", don Cristóbal de Castañeda y Pernía

El bufón “Barbarroja”, don Cristóbal de Castañeda y Pernía

Continuaremos con las escenas de batalla y escenas religiosas, en la próxima entrada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Batallas navales, Pintura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s