El Titanic


Quisiera dedicar mi primera entrada en la sección de “Butacas frente al mar” al barco más famoso del cine el RMS Titanic, no es solamente el más famoso sino que probablemente el más filmado, de la gran cantidad de películas a él dirigidas he escogido 10, pero os garantizo que hay más.

Foto original del trasatlántico

Breve introducción histórica:

El RMS Titanic (Royal Mail Steamship Titanic) fue el mayor y más lujoso transatlántico del mundo.

Zarpó del puerto de Southampton el 10 de Abril de 1912 con destino Nueva York, el buque fue todo un suceso desde su construcción, todos los periódicos se hicieron eco de él antes incluso del desastre.

El 14 de Abril a unas 600 millas de Terranova colisionó con un iceberg que tras abrir hueco en el casco bajo la línea de flotación de la nave, que estuvo hundiéndose durante varias horas hasta que se partió en dos siendo finalmente engullida por las aguas heladas del Atlántico.

Fue uno de los mayores naufragios de la historia, murieron 1514 personas y con ellas multitud de sueños e ilusiones.

El barco:

El Titanic formaba parte de una línea de tres trasatlánticos de la serie Olympic, fue construido por la naviera White Star Line entre 1909-1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast; su diseño corrió de la mano de William Pirrie, Thomas Andrews y Alexander Carlisle.                                                                                                                               Las medias del barco eran considerables, con 269 m de eslora y 28 m de manga, contaba con cubierta de botes, cubiertas de la A-G, la cubierta de calderas y la cubierta de máquinas.   Decorado con el mayor lujo y detalle, consiguió ser el barco más destacado.

Sección del centro del transatlántico en la que se pueden ver todas sus cubiertas. (Wikipedia)

Películas

Las dos primeras películas que he elegido son mudas y coetáneas al accidente:

Saved from the Titanic. Protagonizada por Dorothy Gibson, superviviente real del naufragio, bajo mi punto de vista James Cameron debió inspirarse  en ella ya que el film mudo repasa el recuerdo de la joven sobre la tragedia, un esquema similar al de Rose salvando las distancias. Éxito rotundo, se estrenó un mes después de la tragedia e incluía imágenes reales de los supervivientes llegando a  Nueva York.                                                   La película se perdió en un incendio en los Estudios Eclair, ha sido considerada una gran pérdida del cine mudo, sobre todo por su gran aceptación.

Cartel publicitario de la película de 1912

In nautch un eis. Película de producción alemana el mismo año del suceso, durante tiempo estuvo perdida hasta que un coleccionista privado la encontró en su colección (o eso cuenta su leyenda), la película muy corta solo dura unos 35minutos. En este caso el film está coloreado para algunos estudiosos este hecho remarca una intervención posterior en el film, los colores usados están dentro de la gama estandarizada del cine mudo para dar emoción a secuencias o escenas; el código de colores establece  que rojo (caliente), azul (frío) y amarillo (cálido), el azul y verde se usaba también para los espacios nocturnos y el amarillo o anaranjado para dar calidez ya sea de un hogar como la luz del día.

Película alemana del 1912

Película alemana del 1912

Enlace de la película:

Destacar la cantidad de recursos e imaginación con la que contaban directores y escenógrafos en este primer cine ya que con efectos que actualmente nos resultarían precarios, ellos eran capaces de emocionar y salvar una película dando efectos de lo más novedoso y ocurrentes.

Atlántic /Disaster in the Atlántic. Dirigida por Ewald André Dupont, esta película rodada muda y posteriormente sonorizada, es curiosa por varios momentos del film, en origen su nombre iba a ser Titanic pero debido a que la tragedia era aún latente se decidió cambiar el nombre del barco por Atlántic; curioso es que la finalizar la película no vemos el hundimiento sino los rezos de los pasajeros y el famoso “Nearer, my god, to thee”, la supuesta última canción que toco la orquesta del barco.

Película de Ewald André Dupont

Película de Ewald André Dupont

Enlace de la película:

Titanic. Obra de 1943, dirigida por Herbert Selpin, pasará a la historia por dos motivos esenciales, fue la primera película que incluye el juicio posterior al naufragio y por ser censurada durante la Alemania nazi por el ministro de propaganda Goebbels para evitar asociaciones con el hundimiento del tercer Reich.                                                                         Es una película muy elegante, llena de elementos decorativos y suntuarios muy lujosos, cabe destacar el papel de la divas del cine alemán, marca además muy bien el suceso que provocó el barco antes y después de su hundimiento.                                                                   La película posee excelentes imágenes del barco y de la vida a bordo del transatlántico, bajo mi punto de vista muy conseguidas.

TItanic 1943 dirigida por Herbert Selpin, censurada en época nazi

TItanic 1943 dirigida por Herbert Selpin, censurada en época nazi

Enlace a la película:

A night to remember. Esta película es la adaptación cinematográfica de la novela de Walter Lord publicada en 1955 con el mismo título del film. La gran pericia técnica de esta película hizo que la consideraran la mejor película sobre el Titanic hasta la oscarizada de James Cameron, de hecho se usaron los mismos planos del barco para realizar la recreación de los decorados de la nave.                                                                                                               Tanto la novela como la película contaron con multitud de testimonios reales de las víctimas del naufragio, incluso algunas de ellas participaron y visitaron el set de rodaje.                         Los barcos que se usaron en la película fueron, en la mayoría de los planos exteriores, del SSAsturias construido por el mismo astillero del Titanic o en otras escenas el Largs Bay.   Esta película cuenta con varias reutilizaciones de otras películas y , como la escena de la botadura, que en origen son imágenes de archivo de la botadura del Queen Elisabeth (1938); otra sería tras la salida del Titanic del puerto  de Southampton con las escenas del Titanic y pasajeos en cubierta de la película de 1943; y por último la salida del barco del puerto,  que en realidad son tomas del RMS Mauretania.

Película basada en la obra de Walter Lord

Película basada en la obra de Walter Lord

Como dato curioso hasta que en 1985 no se descubrieron los restos del Titánic, el barco se hundía de una pieza ya que no se sabía que se había partido en dos.

enlace

La camarera del Titanic. Obra de Bigas Luna, esta película de 1997 es realmente curiosa por la forma en que trata el hundimiento del trasatlántico, está basada en una obra de Didier Decoin. Es una película de gran profundidad que se aleja del  trágico final del Titanic para centrarse en la historia de amor, de hecho ambos hundimientos se realiza a través de un teatro.

Obra de Bigas Luna

Obra de Bigas Luna

Enlace de la película:

Titanic. Es la famosa de todas las películas dedicadas al barco. De 1997 obra de James Cameron, centrada en la historia de Rose y Jack, nos transporta al magnifico barco donde se combina opulencia y necesidad, con grandiosos decorados y magníficos efectos especiales.

Cameron quería honrar a los fallecidos del hundimiento, por ello dedico una investigando sobre los pasajeros y la tripulación del Titanic. En aras de una mayor similitud, Cameron abrió los archivos de Harland and Wolff para estudiar los planos del barco; para los interiores, el equipo de Peter Lamont (diseñador) se inspiró en todo tipo de objetos de la época, desde las fotografías y modelos, se reprodujeron los camarotes y decoración. Para los diálogos de los oficiales del barco en las escenas del hundimiento, se respaldó de fuentes históricas sobre el desastre e incorporó en el guion las palabras de los oficiales tras el choque con el iceberg. 

Cameron deseaba incorporar efectos especiales innovadores en Titanic, así que contrató a Digital Domain para que continuara el desarrollo de la tecnología digital, todo un éxito. 

Ni qué decir que Cameron realizó una gran película llena de efectos especiales y muy documentada haciéndola resaltar por encima de todas las películas del momento, pero hemos de reconocer que toma muchísimos detalles de todas las películas sobre el coloso inglés.

Cartel de la película de James Cameron

Cartel de la película de James Cameron

En lo que se refiere a los telefilms tengo que destacar tres de ellos:

S.O.S Titanic. Candidata a un Emy en 1980, esta obra de 1979 dirigida por William Hale, donde se remarca la historia del hundimiento analizado desde las distintas clases sociales que viajaban en el barco, además recoge personajes reales como hará Cameron posteriormente.

Telefilm de 1979 dirigido por William Hale

Telefilm de 1979 dirigido por William Hale

Titanic. Estrenada en la CBS, en noviembre de 1996, protagonizada por Catherin Zeta-Jones o George C. Scott entre otros; relata la historia del Titanic pero con una visión diferente de los personajes. Concebida como un largometraje posteriormente se dividió en capítulos para la televisión

Obra de 1996

Obra de 1996

Sangre y Acero. Esta miniserie dramática de doce capítulos, se realizó con motivo del centenario del hundimiento del Titanic, dirigida por Ciaran Donnelly en 2012.                         La serie narra la vida de las personas que hicieron realidad el RMS Titanic, obreros y magnates. El personaje principal es el doctor Mark Muir, un ingeniero naval que participa en la construcción del RMS Titanic  hasta el último capítulo, el día que zarpa el barco.           La serie es realmente interesante y está muy bien hecha.

Serie de doce capítulos por el centenario del hundimiento

Serie de doce capítulos por el centenario del hundimiento

¿Qué será lo que nos fascina tanto del Titanic que nos hace rememorarlo una y otra vez?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Titanic

  1. jarrisonford dijo:

    titanic es muy fuerte en el sentido del amor su musica llega al corazon el mar te hace libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s